Freddy Alvarado: “Escasez de gasolina será resuelta la próxima semana”

@DolarToday / Aug 7, 2020 @ 10:00 am

Freddy Alvarado: “Escasez de gasolina será resuelta la próxima semana”

El dirigente de la Futpv informó que la refinería El Palito está produciendo, pero el problema se presenta en la distribución por el daño en el poliducto que bombea gasolina a Yagua y Barquisimeto

Por El Pitazo

La aguda escasez de gasolina que se refleja en las colas kilométricas formadas en las estaciones de servicio del país será resuelta a partir de la próxima semana, cuando aumente la distribución desde la refinería El Palito, ya que el problema estriba en el daño ocurrido en el poliducto que bombea combustible a las plantas de Yagua y Barquisimeto.

Así lo informó a El Pitazo a última hora de la tarde de este miércoles 5 de agosto, Freddy Alvarado, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores de Venezuela (Futpv), quien aseguró que la producción de gasolina en la refinería El Palito aumentó a 35.000 barriles diarios, pero como no hay bombeo a Yagua solo se despachan gandolas desde la planta de Puerto Cabello y esa es la causa de la escasez.

“El problema de la gasolina está en vías de solución. La planta de El Palito ya está produciendo, la están estabilizando. Lo que sí se va a demorar un poco más es la producción de gas. Hay un equipo que tiene que ver con el compresor, pero no es el compresor de gas húmedo, que hay que repararlo y eso se lleva al menos una semana, por lo tanto sigue en cero la producción de gas, anunció Freddy Alvarado.

El dirigente petrolero reiteró: “La producción subió a 35.000 barriles diarios pero el problema no es ese sino la distribución, a nosotros se nos hacía mas fácil la distribución del producto porque de aquí bombeamos por el poliducto a Barquisimeto y a Yagua; en Yagua llegaban las gandolas al llenadero, que tiene capacidad para 10 gandolas, y de allí distribuían a Valencia y los estados centrales. En este momento ese bombeo está parado porque hay un problema en las tuberías y las pocas gandolas que salen desde El Palito las mandan en la mañana para Valencia, no para Puerto Cabello”.

Ya la próxima semana estará normalizada la situación, pero eso no garantiza que esa producción y distribución van a ser permanentes y tampoco suficientes; van a disminuir las colas pero siempre las habrá porque no se va a producir la cantidad que se requiere, sobre todo en los estados distantes de la refinería El Palito, aclaró Alvarado.

Freddy Alvarado anunció que este jueves 6 de agosto habrá gasolina en Puerto Cabello porque la tarde del 5 de agosto se distribuyó combustible a las estaciones de servicio La Paz, El Puerto y La Congelación, para despachar a los conductores a partir de las 5:00 am del jueves.

En Puerto Cabello y Morón no ha sido despachada gasolina durante los dos últimos días, tiempo enel que mucha gente ha pernoctado en las afueras de las bombas, en largas colas de vehículos en espera de una gandola que nunca llegó.

La poca gasolina que hay la produce El Palito
Tal como lo aseguró Freddy Alvarado, el panorama de la producción de gasolina en el país sigue incierto y el hecho de que la próxima semana haya una cierta normalización en las estaciones de servicio, no quiere decir que el suministro de gasolina será permanente. De hecho, la única gasolina que se está produciendo es la de la refinería El Palito.

Alvarado se refirió al tema: “La única producción ahora es la de El Palito, la planta de Amuay cada vez que la arrancan se quema y Cardón no está produciendo nada de gasolina, según informan hoy los compañeros trabajadores de allá», en alusión a las refinerías del Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón.

En tal sentido, si son ciertas las cifras suministradas por trabajadores en cuanto a que la refinería El Palito aumentó de 10.000 a 35.000 barriles diarios la producción, que incluye además de gasolina gasoil y otros derivados del petróleo, la producción de gasolina en Venezuela hoy día ronda los 15.000 barriles diarios, que junto a la que vino de Irán es la que se está distribuyendo en el país.

En el occidente del estado Carabobo, formado por los municipios Bejuma, Montalbán y Miranda, al igual que en el eje costero de Puerto Cabello y Morón, no hubo gasolina el martes 4 y el miércoles 5 de agosto. En Bejuma la gente durmió desde anoche en las estaciones de servicio y luego de permanecer 24 horas en las colas les notificaron que será el jueves 6 de agosto cuando llegará gasolina.

En las dos bombas de Bejuma las colas excedían los dos kilómetros. En el eje occidental carabobeño, hay siete estaciones de servicio a lo largo de la carretera Panamericana. Cuatro están en Bejuma, a las cuales solo les llegó gasolina el día lunes 3 de agosto; otra bomba dentro del pueblo no recibe gasolina desde el viernes 31 de julio.

La bomba del municipio Montalbán también está sin gasolina desde el pasado lunes. Solo la estación de servicio de Canoabo, perteneciente al municipio Bejuma, tenía combustible en todo el occidente el día martes 4 de agosto, le quedaba un remanente que se agotó el mismo día. Este miércoles ninguna de las siete estaciones de servicio de los valles altos de Carabobo recibieron gasolina. La gente pernoctó en espera.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*